TALLERES

HORARIOS

Lunes, miércoles, viernes: 10:00 a 11:30 h
Martes y Jueves: 10:00 a 13:30 h
Martes y jueves: 16:00 a 17:30 h

Como Centro de Día realizamos diferentes Talleres

PREVENCIÓN DE RECAÍDAS

(Lunes mañana)

Descripción general del taller

Consiste en dinámicas de grupo psicoeducativas basadas en la teoría cognitivo-conductual en las que se trabajan las herramientas y estrategias para prevenir las recaídas y afrontar el craving.

Objetivos:

  • Evaluación e identificación de situaciones de alto riesgo

– Estados emocionales negativos (ira, depresión, frustración, ansiedad, aburrimiento).

– Conflictos interpersonales (familia, pareja, otra persona)

– Presión social (influencia de otras personas)

  • Entrenar las habilidades de afrontamiento

– Control de estímulos (parar, retraso de la acción, evitar, escapada)

–  Técnicas de relajación

– técnicas de visualización, relajación, entrenamiento en tolerancia a la frustración, autoeficacia

– mejora de la autoeficacia

  • Identificación de las estrategias y herramientas que son preferibles utilizar de forma general e individual según características del usuario
  • Identificación de emociones que generan conductas desadaptativas (reestructuración cognitiva)
  • Evaluación del estilo de vida equilibradro. Incremento del estilo de vida equilibrado y saludable.  Cambio del estilo de vida (programa)
DEPORTE

(Jueves mañana)

Descripción general del taller

En la Asociación Retorn – Casa Bloc creemos que el deporte tiene que formar parte de la recuperación del adicto, por este motivo hemos incluido dentro del programa de Centro de día un proyecto de actividad física que contribuye a la adquisición de hábitos sanos y saludables.

Los pacientes dedicarán una mañana a la semana para participar en el proyecto deportivo Libre de Drogas de Sport Live, un proyecto libre de drogas, que se ha creado para personas con adicciones, que estén en un Centro y siempre controlados por un terapeuta.

CREATIVIDAD

Descripción general del taller

TEORÍA DE LA ADICCIÓN

(Martes mañana)

Descripción general del taller

Consiste en una dinámica grupal centrada en la teoría cognitivo-conductual en la que se trabaja la identificación y tratamiento de los principales síntomas de la adicción.

1. Exposición de un tema relacionado con la enfermedad el que se debatirá abiertamente en grupo.

Objetivos: Que los pacientes tengan un espacio para pensar y opinar libremente, tomando así conciencia de las nociones que tienen sobre la adicción.

2. Explicación detallada por parte del terapeuta del tema expuesto anteriormente.

Objetivos: Ofrecer una visión teórica y contraponerla con la idea previa que tenían sobre ella.

3. Identificación.

Objetivos: Ayudar a los pacientes a que traten de reconocer si lo expuesto anteriormente les afecta de algún modo.

Aumentar la conciencia de enfermedad y conocimiento sobre la enfermedad.

Que entiendan que lo que les sucede está dentro de la sintomatología de la enfermedad y que no son los únicos que la padecen.

4.  Que los pacientes guiados por el terapeuta entiendan que pueden afrontar ese problema.

Dotar de herramientas tanto a nivel congnitivo como conductual para solucionar o rebajar el malestar provocado por los síntomas de la adicción.

LECTURAS TERAPÉUTICAS

(Jueves mañana)

Descripción del taller

Taller de una hora y media de duración. La actividad consiste en que los pacientes lean un fragmento de un libro, por turnos, y el posterior ejercicio de lectura y comentario en grupo guiado por el terapeuta, que en todo momento intentará centrar los temas tratados en paralelo lel los aspectos fundamentales de la recuperación y abstinencia de sustancias adictivas.

Los textos

Trabajamos libros de cuentos y relatos cortos que permitan un desarrollo dinámico del taller, basado en la alternancia de lectura y comentario. Este sistema ayuda al sostenimiento de la atención y la participación general de todos los pacientes. Pese a que no se trabajan textos de una gran dificultad formal, se procura elegir lecturas con «contenido», escritos que planteen conflictos a los personajes, problemas que pueden ser resueltos de varias maneras.

La lectura

Los pacientes deben tomar nota -mientras escuchan leer al compañero de turno- los aspectos que querrán comentar en el inmediato comentario posterior. Esto hace que todos los pacientes tengan que participar y los fuerza a hacer una escucha activa, dado que el terapeuta hará hablar a todo el mundo después de cada capítulo. El terapeuta también puede detener en cualquier momento al paciente que lee para hacer especial mención a aspectos terapéuticos que pueden correlacionar con el contenido de lo que se lee.

Objetivos del taller

Procuramos elegir textos amenos, de fácil lectura pero con riqueza de contenidos. El objetivo principal es hacer disfrutar a los pacientes de la lectura atenta y del provecho que ésta puede proporcionar. Como en otras actividades terapéuticas, el objetivo final no es otro que generar vínculos con el grupo y con la realización de las tareas del taller, ya que esto refuerza el sentido de la abstinencia a sustancias necesaria para poder recuperarse y sin embargo poder seguir participando del taller.

CINEFORUM

(Lunes mañana)

Descripción general del taller

El taller consta de dos partes diferenciadas: proyección de la película y posterior comentario conjunto guiado por el terapeuta. Entre estas dos partes se hace un descanso.

Las películas

Este taller está dirigido a pacientes -usuarios de la Casa Bloc que están abstinentes siguiendo un tratamiento libre de drogas. A diferencia, sin embargo, otros cinefòrums destinados a pacientes con la misma problemática, la elección de las películas no se hace exclusivamente en función de si estas tratan o no el tema de las drogodependencias y la adicción. De hecho, se procura seleccionar trabajos de contrastada calidad cinematográfica en que aparezcan personajes que se encuentran con conflictos de orden moral, donde se puedan apreciar varias maneras de enfocar una misma cuestión, y en las que los protagonistas luchan por salir.

El visionado

Toda proyección comienza siempre con una breve introducción por parte del terapeuta. Se suele poner de relieve el contexto social en que la película se hizo, algunos apuntes sobre el director y la factura técnica de la obra y, sobre todo, se destacan los temas y personajes en los que los pacientes deberán prestar especial atención para sacar el máximo provecho terapéutico de la actividad. En este sentido, queremos destacar que se trata de un «visionado activo»: los usuarios deben apuntar sobre papel todo aquello que les parezca relevante en la película para luego llevarlo al debate o comentario colectivo. El terapeuta también puede detener la película en cualquier momento para hacer prestar atención a aspectos relevantes que les pueden ser de utilidad terapéutica.

El comentario

El comentario se basa en dinámicas de grupo basadas en la teoría cognitivo-conductual. El terapeuta procura hacer participar a todos los pacientes por igual. Estos, en primer lugar, siempre tienen que hacer una valoración personal, subjetiva, de lo que han visto. A continuación, se hace un trabajo conjunto de identificación de los temas y personajes principales planteados en la película, así como de las motivaciones que mueven a estos últimos. Finalmente, por turno, los pacientes leen los apuntes que han tomado durante el visionado y estos son también comentados en grupo. En todo momento el responsable del taller reconduciendo el debate y poniendo sobre la mesa los temas que interesa trabajar con finalidad terapéutica.

Objetivos del taller

El objetivo primordial del taller es estimular la sensibilidad de los pacientes e intentar que se sientan comprometidos con esta actividad, no sólo en el hecho de asistir regularmente a las proyecciones, si no en el hecho de ver las películas con el máximo de atención posible para sacar todo el provecho. Creemos que en la medida en que se crea un vínculo con el grupo de debate y el gusto por aprender, sin embargo, se refuerza el sostenimiento de su abstinencia a sustancias, requisito indispensable para la no interrupción del tratamiento en general.

ORIENTACIÓN LABORAL

(Miércoles mañana)

Descripción general del taller

En el taller de Orientación Laboral se facilitan las diferentes herramientas para enfrentarse al Mercado Laboral Actual, trabajando el CV, la Carta de presentación, así como las diferentes competencias laborales.

La metodología consiste en la explicación de los diferentes conceptos teóricos y la llevada a la práctica de estos mediante dinámicas de grupo.

Objectivos:

General:

  • Fomentar la integración sociolaboral del paciente una vez finalice el tratamiento en el Centro de Día.

Específicos:

  • Familiarizar al paciente con las diferentes herramientas del Mercado Laboral
  • Facilitar el conocimiento y utilitzación de los recursos propios
  • Dar a conocer los diferentes conceptos teórico prácticos del Mercado Actual.
  •  Trabajar las diferentes competencias a las que se enfrentarán en el trabajo.
  •  Motivarlos a la hora de buscar trabajo dándoles a conocer las diferentes formas de acceso al Mundo Laboral
HABILIDADES SOCIALES

(Viernes mañana)

Descripción general del taller

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

(Jueves tarde)

Descripción general del taller

Es un taller donde se exponen temas de sociedad, ciencia, filosofía y se da a cada paciente un tiempo para que discurran individualmente, luego cada uno expone su visión y tratamos de llegar a una idea en común.

En Asociación Retorn Casa Bloc se trabaja con un programa Libre de Drogas.

Creemos que este espacio es muy importante por la persona adicta cuando llega al Centro y que viene de una Comunidad Terapéutica o está empezando una abstinencia.

En esta situación la persona se encuentra perdida y necesita que se la acompañe durante un tiempo para poder adquirir los recursos para mantener la abstinencia.

Con los talleres de prevención de recaídas y el acompañamiento de un terapeuta, podrá conseguir esta abstinencia de momento y, más adelante trabajar para hacer una buena recuperación.

Los talleres además enseñan a respetar las normas de convivencia puesto que durante un año aproximadamente tienen que convivir con los mismos compañeros y seguir/respetar las normas del centro, potenciando las habilidades sociales de cada uno de los usuarios.

Hacemos Talleres de Crecimiento Personal, con el fin de:

  • Prevenir conductas de riesgo
  • Promocionar la salud y los hábitos saludables.
  •  Estimular la creatividad
  • Potenciar las habilidades sociales
  •  Orientar la ocupación significativa del tiempo
  • Capacitar al usuarios en el ámbito sociolaboral

Los talleres tienen un profesional responsable (Educador social o psicólogo) que coordina los talleres y a los talleristes.

El objetivo es que cada semana los contenidos del talleres que se hacen por la mañana y por la tarde sea el mismo pero que la forma de dinamizarlos sea diferente porque no resulten repetitivos a las personas que en su PAI se establece la realización de talleres durante un tiempo determinado en horario cumplido en el centro de día.

A la Asociación Retorn se pueden tener hasta 30 personas en talleres durante el día, dependiendo de plan de atención individual de cada usuario.
 

PROCEDIMIENTO

 
Cuando la persona esté valorada y se le haya hecho el PAI además de estar abstinente  más de 15 días se decidirá si entra a los talleres.

Se valorarán las recaídas y si viene forzado o porque él quiere recuperarse.

Procuraremos no quemar la etapa de talleres, puesto que esta es muy importante para la recuperación y se tiene que hacer cuando se ve que la persona quiere recuperarse.

Supera las adicciones en un entorno libre de drogas, ¿Tienes dudas?

Escríbenos, podemos ayudarte

Consentimiento

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookiesMás información

ACEPTAR
Aviso de cookies