El comienzo de un tratamiento para un adicto es un primer paso importante de la recuperación, pero tan importante como el inicio del tratamiento es: “la implicación”, implicación de la familia, implicación no solo económica, implicación de actos, de acompañamiento, de entendimiento de la enfermedad….
Una de las cosas más difíciles de la recuperación es tener conciencia de enfermedad. Y más difícil todavía es, que la familia la tenga. Para ello están los grupos de familias, en los cuales se habla únicamente de cómo se sienten los familiares y de cómo tienen que actuar, procurando que el paciente se haga responsable de su recuperación.
Se acerca San Juan, una fecha en la que tenemos que poner una especial atención, en la que las familias pueden ayudar, siendo conscientes que celebrar es hacer sufrir, sobre todo si el adicto esta en un inicio del tratamiento y cuando todavía no tiene las suficientes herramientas para saber lo que tiene que hacer en días como este: en los grupos siempre decimos: “lo mejor es coger una buena película de video y cuando termina a la cama”