El enfermo psicótico muestra un deterioro grave para evaluar la realidad, y aparecen alucinaciones y/o ideas delirantes, sin que la persona los identifique con una enfermedad.
Por ejemplo, esa persona puede oír voces que otra persona no oye, o ver y sentir presencias inexistentes.
Otros de los síntomas son los siguientes:
- Lenguaje o comportamiento desorganizado
- Desorden emocional
- Confusión abrumadora
- Alternancia entre diferentes estados afectivos
- Ideas delirantes
- Empobrecimiento del juicio
Hablamos de uno de los múltiples trastornos mentales que afecta a millones de personas en el mundo, por lo que en muchos casos se trata de una enfermedad médica más.
Sin embargo, en ocasiones la aparición de este trastorno tiene que ver con un hábito de consumo nocivo.
Psicosis y el abuso de alcohol y drogas
La relación entre la psicosis y el abuso de sustancias como el alcohol y las drogas, puede ser tan directa como para que estas sustancias causen la propia enfermedad.
Puede ser, además, un vínculo inmediato. Por ejemplo, el consumo de cocaína puede producir episodios psicóticos en pocos minutos.
Otras sustancias que tienen la capacidad de “abrir la puerta” a la psicosis son el LSD o el cannabis, este segundo especialmente cuando se consume en grandes cantidades.
Cómo puedes imaginar, también el alcohol tiene el potencial de causar esos estragos en tu mente, en este caso, generalmente se da la psicosis después de días o semanas de abuso prolongado.
La solución pasa por la abstinencia
Cuando la psicosis es producida por el consumo de sustancias tóxicas para el organismo, esos síntomas pueden desaparecer al dejar de consumirlas, lo cual en cierto modo puede ser una buena noticia.
En realidad la solución es la que tomas en otras situaciones. Si tienes dolor de estómago y el médico te receta una medicación que te sienta mal, acudes de nuevo a ese médico para dejarla de tomar.
Cuando consumes sustancias como alcohol y drogas, dejarlas es un buen camino hacia una vida más saludable, si además has sufrido los síntomas de la psicosis, dejarlas es el único camino hacia esa vida saludable.
Exactamente igual que acudirías al médico si esa medicación para el estómago te causara molestias, si consumes sustancias y crees que sufres episodios psicóticos, debes acudir a un profesional para que te ayude a dejar aquello que tomas y que puede estar causando los nefastos síntomas.
Sabemos que dejar el alcohol o las drogas no es tan sencillo como pasar por la consulta de un médico a pedir un cambio de receta.
Sin embargo, las miles de personas a las que hemos ayudado, y que ahora disfrutan de una vida más sana, nos hacen creer que tenemos las herramientas para ayudarte también a ti.